Cómo corregir la miopía y dejar las gafas para siempre

En la actualidad muchos buscan cómo corregir la miopía y dejar las gafas para siempre, y la tecnología actual ha logrado crear técnicas para ello. Asimismo, en los últimos años se han desarrollado técnicas de cirugías para los ojos, que han logrado obtener índices de precisión muy alta. 

Cómo corregir la miopía y dejar las gafas para siempre

Eliminar las gafas para siempre, es la ilusión de aquellos que las usan, y, además, de corregir afecciones en su vista. De tal modo que, uno de los problemas visuales más comunes y que desean corregir, es la miopía. Es importante tener en cuenta que, cuando deseas corregir la miopía u otras afecciones de la vista, acudas al mejor profesional especializado para ello. De tal modo que, este, pueda realizar la evaluación correspondiente, el diagnóstico y, de acuerdo a tu problema, te indicará el mejor tratamiento. Por lo tanto, en Martínez de Carneros conseguirás un equipo de especialistas calificados, que te propondrán el mejor tratamiento a tu problema visual. 

A continuación, conocerás más sobre la miopía, y te contaré sobre sus causas, síntomas y cómo corregirla con láser.

¿Qué es la miopía? 

La miopía es una afección que se produce en el ojo, en el cual, la persona ve borroso lo que se encuentre lejos de ella. De tal modo que, esto es debido a que, en la miopía, la imagen que se está viendo se presenta delante de la retina. Mientras que, en el caso del ojo sano, la imagen se refleja directamente sobre la retina, en la parte posterior del globo del ojo. 

Causas de la miopía 

La miopía se origina a partir de cambios biológicos en el ojo y que dependen de la estructura de este. Por lo cual, dichos cambios, causan una alteración entre las diversas partes que componen el ojo, como son en la curvatura de la córnea. Asimismo, modifican la potencia del cristalino, su longitud axial y la profundidad de la cámara anterior del ojo. Sin embargo, aparte de los cambios biológicos de la estructura del ojo, se pueden presentar otras causas, como son:

Causas genéticas 

Las cuales se relacionan con la herencia. 

Causas patológicas 

Esto se debe a que existen enfermedades que pueden producir miopía, la cual, de acuerdo a la enfermedad que la produce, puede ser temporal o permanente. Entre estas enfermedades que pueden producir miopía están la diabetes, algunos tipos de cataratas, entre otros. 

Causas ambientales 

Esto está relacionado con el uso de dispositivos electrónicos, sobre todo en los casos que son utilizados con poca luz en el ambiente, o una luz inadecuada para ello. Además, el uso prolongado de estos aparatos en la niñez, y que, además, los usan con poca luz.

Causas tóxicas 

En estos casos, la miopía se puede relacionar con la ingesta de algunas sustancias dañinas o venenosas, que pueden producir miopía temporal o permanente. 

Síntomas de la miopía 

La miopía y sus síntomas se empiezan a presentar en la infancia, y esta aumenta progresivamente con el paso de los años. Esta se ve afectada por el crecimiento del niño, presentando modificaciones en la graduación del ojo. De tal modo que, a partir de los 18 años se empieza a estabilizar. A continuación, te comentaré sobre los síntomas de la miopía:

  • Visión borrosa y dificultad para enfocar objetos que se encuentran distantes. Sin embargo, los objetos que tiene cerca se ven con perfecta precisión y nitidez. 
  • Se pueden ver imágenes que asemejan moscas volando, y los cuales son puntos negros que se mueven al mover los ojos.
  • Es común que se entrecierran los ojos cuando hay miopía. 
  • Se puede notar cansancio o fatiga de la vista.
  • Se pueden sentir dolores de cabeza o migrañas.

Corregir la miopía con láser

En la actualidad existe la cirugía refractiva, la cual, es una técnica moderna, que se utiliza para corregir la miopía y otras afecciones visuales de tipo refractivo. 

En qué consiste la operación con láser

La operación de miopía con láser es una técnica que será realizada por especialistas, quienes indicarán la más adecuada, según el caso. Ya que, para ello, existen diferentes técnicas quirúrgicas, que son la PRK, la “Femtolasik” y la técnica de colocación de lentes intraoculares o ICL.

Técnica quirúrgica refractiva PRK

Es una técnica de primera generación, que se realiza con láser excimer, con el que se modifica la curvatura presente en la córnea. Con esta técnica se elimina con exactitud el tejido de la córnea hasta determinada profundidad, sin afectar el tejido que le rodea.

De tal manera que, retira la capa más superficial de la córnea, llamada epitelio. Posteriormente, se sobrepone el láser, que producirá la extirpación del tejido de la córnea que se va a corregir, Es un procedimiento corto, que dura aproximadamente entre 30 segundos, y, hasta un minuto. 

Con esta técnica es necesario utilizar una lentilla terapéutica por 5 días. De tal manera que, esta cumpla con la función de vendaje en el ojo y así, reducir las molestias en la córnea.

Técnica Femtolasik 

Esta es una técnica en la cual se utilizan dos tipos de láser, el Femtosegundo y el Lasik, para realizar la cirugía refractiva. Por lo tanto, con esta se corrige la miopía, y, además, por su avance tecnológico y exactitud de la técnica, ofrece excelentes resultados y garantías. 

En esta técnica se realiza, en la parte superficial de la córnea, un corte circular con el láser femtosegundo. Posteriormente, con el láser “Excimer Lasik”, se hace un remodelado de esta, y se reponen los bordes del tejido, sin necesidad de utilizar suturas. Es una técnica quirúrgica segura, de calidad y que permite que la visión se recupere casi inmediatamente.

Cirugía refractiva para colocar lentes intraoculares, ICL

Es una cirugía que consiste en colocar un lente dentro del ojo con la graduación necesaria para el paciente. De esta manera se corrigen los problemas refractivos del ojo. Por otra parte, es una técnica reversible, en la cual el lente es colocado entre la córnea y el cristalino. Asimismo, es un procedimiento que se indica en pacientes jóvenes.

Efectos o consecuencias generales posteriores a las cirugías

Entre los problemas que se pueden presentar luego de realizada las operaciones o cirugías del ojo, están: 

  • Dependiendo de la técnica aplicada, en algunos casos, la cirugía con láser, puede requerir un retoque.
  • En los días siguientes a la operación, la persona puede presentar sensibilidad a la luz, la cual va a ir desapareciendo progresivamente. 
  • La persona al estar recién operada de la vista, puede notar ráfagas brillantes o destellos alrededor de las luces. 
  • La persona puede ver imágenes dobles o fantasmas, y las cuales desaparecen de 2 a 6 semanas posteriores a la cirugía.
  • El ojo seco es otra consecuencia del láser, sobre todo en aquellas personas que utilizan lentillas previas a la operación. En este caso, necesitarán aplicar lágrimas artificiales 

Corregir la miopía y dejar las gafas para siempre 

Después de la cirugía con el láser, la mayoría de los de las personas se olvidan de usar gafas por mucho tiempo. Sin embargo, existen casos que pueden necesitar el uso de gafas nuevamente, y entre estos casos están:

  • Personas que tienen hipermetropía, lo cual, se corrige con una nueva cirugía. 
  • Las mujeres embarazadas pueden ver afectada su visión y sufrir modificaciones en ella, y lo cual, puede durar hasta luego del parto. De tal modo que, en este caso, deberán volver a operarse o utilizar nuevamente sus gafas. Por lo tanto, es recomendable que, al estar planificando el embarazo, considere operarse la miopía después parto. 
  • En los casos de personas que presenten presbicia, deberán utilizar gafas para poder ver de cerca.
Please follow and like us:

Deja un comentario