5 enfermedades comunes en invierno en España

La temporada de invierno en España se presenta desde el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo, aproximadamente. Es una época en la que la temperatura desciende, aunque no de forma extrema, pero produce vientos fríos, que de no tener un sistema inmunológico lo suficientemente fortalecido para soportar estas bajas temperaturas, pueden presentarse algunas complicaciones de salud.

Para evitar sufrir cualquier complicación de salud, es necesario mantener unos hábitos de vida saludable. Tales como: una alimentación balanceada, practicar alguna actividad física, no fumar, evitar los excesos de bebidas alcohólicas, dormir los suficiente.

Si no cuidas tu salud, es posible que puedas llegar a padecer alguna de estas 5 enfermedades comunes en invierno en España:  

1. Resfriado común 

Y aunque una de las cosas que hace común al resfriado, es que puede darnos en cualquier época del año, por lo general, en temporada de invierno en españa se acentúa su aparición. Los síntomas son secreción y congestión nasal, generalmente acompañada de estornudos y picor en la nariz, ojos llorosos y algo de carraspera en la garganta. Podemos tratarlo, con infusiones calientes y algún antigripal para aliviar el malestar

2. Gripe

Pueden presentarse los mismos síntomas del resfriado, pero acompañado de dolores de cabeza, musculares, y en algunos casos subida de temperatura (fiebre). Si no se presenta ninguna complicación es un virus que puede durar en el organismo de 3 a 5 días. Para tratarlo, en el mercado existe gran variedad de antigripales. 

También se puede, a manera de prevención, aplicar la vacuna antigripal. Esta vacuna no presenta una 100% de efectividad, ya que el virus de la influenza, causante de la gripe, va mutando. Sin embargo, la vacuna se mantiene como la mejor forma de prevención, y es recomendada para la población más vulnerable.

invierno en España

3. Amigdalitis-Faringitis-Laringitis

Aunque las tres afectan órganos diferentes, la presencia de una puede conllevar a la presencia de la otra. 

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas o anginas, la faringitis inflamación de la faringe, y la laringitis inflamación de la glotis o laringe. 

Todas son inflamaciones causadas por una infección. Y presentan los mismos síntomas, ardor, dolor al tragar, fiebre. En el caso de la laringitis puede ir acompañada de ronquera. 

Al ser una infección, debe ser tratada con antibióticos, por lo que es necesario consultar a un profesional de la salud. 

3. Bronquitis

La bronquitis se produce por una inflamación en los conductos bronquiales, y puede ser consecuencia de un resfriado o gripe. Se presenta con dolor en el pecho, dificultad para respirar, tos constante y productiva, fiebre. 

Para tratar la bronquitis en casa, se aconseja tomar tres veces al día, de preferencia con las comidas, un vaso de agua tibia, con jugo de dos limones y endulzada con miel. También se puede, beber en desayuno un vaso de leche caliente acompañado de una porción de almendras. 

4. Otitis

Podemos decir que las enfermedades propias de los órganos sensoriales que se encuentran del cuello hacia arriba (nariz, garganta, ojos y oídos), se relacionan y una que no se atienda, puede desencadenar en otra u otras patologías.  

Generalmente, una amigdalitis, puede ocasionar una faringitis y esta una laringitis. Cualquiera de ellas puede producir, inflamaciones en los oídos o lo que conocemos como otitis

Los síntomas de la otitis, pueden ir desde comezón en los oídos, hasta dolores intensos y supuraciones. Su tratamiento a base de antibióticos, puede ser suministrado vía oral o en gotas directamente en el oído afectado. 

¿Cómo evitamos enfermarnos?

invierno en España

Tengamos presente que estas enfermedades, son creadas por virus, y por lo general, si no se presenta ninguna complicación, desaparecen después de 3 a 5 días con tratamiento. 

Sin embargo, para evitar estas complicaciones además de consumir los medicamentos indicados, debemos tener otros cuidados. Entre ellos: descanso, evitar las corrientes de aire, duchas con agua caliente, ventilar los espacios comunes de la casa, evitar la exposición a contagios. 

Para las duchas calientes, tan necesarias en época de invierno, si no posees caldera eléctrica en tu vivienda, es hora de tomar las previsiones al caso, e instalar una. 

¿Por qué nos enfermamos más en invierno en España?

En invierno, nuestro sistema inmunológico está un poco decaído, haciéndonos más susceptibles a las enfermedades. Esto se debe a que el cuerpo está más concentrado en mantener el calor corporal, tan necesario con las bajas de temperaturas propias de la estación, que en defenderse de algún ataque de algún virus o bacteria. 

Otra de las causas por la cual estas enfermedades son más propensas a aparecer en temporada de invierno en España, puede deberse al hecho de que existen diversos agentes patógenos que subsisten mejor en las bajas temperaturas, y, por ende, sus ataques se presentan con mayor frecuencia en época invernal. 

A eso debemos añadirle, que son enfermedades de alto y fácil contagio. Así que no es de extrañar que, en una casa, basta sólo con que una persona se exponga a cualquiera de estos virus, para contagiar al resto de los habitantes. 

¿Te ha gustado la información? Síguenos para más contenido, y no olvides ¡comparte en tus redes sociales!

Please follow and like us:

Deja un comentario